Ordinas – 2010

Alejandro Ordinas.

 

Pampa santafesina…tierras planas. Casi rígidas, el hombre pudo ajustarla a su antojo. Algunas veces, trazando las cuadrículas urbanas de pueblos y ciudades. Otras, apropiándose de los territorios, alambrándolos, construyendo las líneas del ferrocarril, todo en forma recta, casi infinita.
Pero con el río no pudo. Sus aguas con su tierra líquida acarician el borde Este de la llanura. Allí reina una armonía silenciosa de curvas, de fuerzas interiores, que vienne bajando desde otras tierras lejanas.
El fotógrafo siempre se obsesiona por ordenar sus imágenes; prefiere las mejores ópticas sin distorsiones, como buscando ese orden de la cuadrícula o de la línea recta con la mayor nitidez posible.
Ordinas empezó explorando estos espacios del río en las escuelas de las islas del Paraná buscando ese ordenamiento visual.
En ese andar fluvial encontró en el viejo estenopo una forma de acercarse con más profundidad al mundo de los isleños. El estenopo modula las curvas, ablanda las líneas rectas de las imágenes, se encuentra en armonía íntima con el río marrón, río que acaricia el borde este de la llanura santafesina.

Lugar
Museo y Archivo Histórico, Casilda, Depto. Caseros. Prov. de Santa Fe, Argentina.