Proyecto Vibrato - 2018

En el comienzo, en la soledad fotográfica de mi pueblo, la búsqueda de entendimiento de algunos temas, como el paisaje, resultaba inasible—podría decir. Pero en este desconcierto, en esta soledad fotográfica, acercarme a los lugareños que entendían otras disciplinas como la música, me abrió la posibilidad de ver y abarcar nuestro paisaje de llanura, a través de la obra de Suma Paz y Atahualpa Yupanqui.

Sin tener conocimientos musicales pude comprender donde estaba el paisaje y sus músicas.

En 1987 tuve la oportunidad de conocer a Suma y Atahualpa en ocasión de sus recitales en el Teatro del Rossi. Esta experiencia visual a través del sonido fue muy importante para mí. Escucharía luego otros conciertos, sonidos de otros paisajes, pero resultaría ya inevitable pensar desde ese momento, la relación entre la fotografía y la música.

Los años fueron pasando, el soporte digital trajo consigo el formato video a las cámaras fotográficas. Es ahí donde surge la idea de hacer tomas fijas de video, a las que prefiero denominar fotografías largas, sin sonido, un vibrato visual sostenido en el tiempo, como las milongas y estilos pampeanos.

Es momento ahora para estas fotografías largas, hechas en tiempos de calor y fresca, de cielos limpios y tormentosos, de mediodías y atardeceres, de encontrar su música.

Es esta, entonces, una invitación abierta a los músicos, aquellos que encuentren en este tiempo silencioso de llanura la inspiración para sus notas y así poder unir estas imágenes, estos vibratos visuales a vibraciones musicales.


Texto y Fotografías
Gustavo Frittegotto (Verano del 2017)
Músicos invitados
Martín Virgili, Mariano Losi, Leopoldo Juanes y Norberto Córdoba