Tres generaciones (Frittegotto) – 2008

Tres Generaciones de fotógrafos desde Italia a la Argentina 1899-2008: Doménico Pugliese, Bienvenido y Gustavo Frittegotto
Gustavo Frittegotto

 

La idea de la exposición de Gustavo Frittegotto nació durante Fotosur, el encuentro organizado por el Centro Nacional de Fotografía de Venezuela, que reunió fotógrafos de varios países de América Latina, el pasado noviembre en Guasdualito, en la sensible línea limítrofe con Colombia. Alejados de aeropuertos y atracciones turísticas, bajo la protección del ejército, ostensiblemente armado, se discutió durante una semana acerca de fotografía documental y de nuevas formas de fotoperiodismo, de la fotografía como compromiso y del problema de la distancia que hace difícil los intercambios.
Sesión tras sesión Frittegotto despliega imágenes luminosas de paisajes atemporales de la pampa, llanos y cielos infinitos donde se vislumbra una segunda imagen, imperceptiblemente diferente. Un modo de subrayar el tiempo y las distancias, de trazar los límites espaciales a extensiones tan vastas que se convierten en prisiones.
Frittegotto me contó la historia de su familia, de origen italiano, llegada a la Argentina a fines del mil ochocientos.
La pasión por la fotografía de su tío bisabuelo que era cura. La historia de su padre, primer niño italiano que nace en Arequito, en 1926, que en los años 50 abre el estudio Foto Ibis, por el que desfilaron los habitantes del pueblo a los que Frittegotto vio y escuchó desde niño.
En un momento en el que se habla tanto de inmigración, de apertura o de clausura de las fronteras, me pareció interesante recordar las décadas que han forzado a emigrar a los italianos a través del Atlántico. Otros tiempos y contextos que la fotografía puede, incluso, ayudar a no olvidar.
Así fue que pedí a Gustavo que seleccione de sus archivos, con miras a una muestra, fotos del álbum familiar, retratos hechos por su padre en aquel estudio junto a sus más recientes búsquedas personales. Las imágenes recogidas muestran la vida cotidiana, las ceremonias religiosas y la vida de la parroquia, las fiestas populares, el rodeo, la ciudad que crece poco a poco, los primeros automóviles, las salidas de domingo y la pesca en el río.
Sin hacer hincapié en la denuncia de las condiciones de trabajo o el dolor de la separación, las imágenes cuentan la historia de una vida simple que se construye  sobre una tierra lejana dejando entrever por momentos una melancolía o un cierto orgullo como el que se percibe en los autorretratos de Doménico Pugliese.
El Nuevo Mundo, entre la esperanza y la nostalgia.
La pasión familiar por la fotografía permitió tener un registro al modo de un acto de convicción. Acto que con Gustavo Frittegotto se transforma en necesidad de indagar sobre su propio origen con plena consciencia de la importancia de la fotografía en un plano social y artístico.
Es la historia de una familia del mil novecientos, pero también un poco de la historia de la evolución del lenguaje fotográfico, a través de tres generaciones y cien años de imágenes.

Lugar
SI Fest, Savignano sul Rubicone, Prov. de Forlì-Cesena, Italia.
Texto
Laura Serani