Parque de la llanura (Colectivo) – 2016

Parque de la llanura [MENCIÓN HONORÍFICA]
Gerardo Caballero, Gustavo Frittegotto, Mauro Pesci y Agustina Coulleri.

 

«…pensar el mundo sin lo rural y sin los paisajes,
esa es la visión y la obsesión de los urbanos.
Pues el paisaje dura, persiste,
incluso puesto en peligro por los hombres.»
Michael Onfray, Teoría del Viaje.

Concurso Iberoamericano de Ideas: Cinco miradas estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario, Parque Metropolitano Arroyo Ludueña.
Lo que se presenta es una idea a ser desarrollada, no es un proyecto, es una reflexión teórica acompañada de acciones concretas sobre qué y cómo actuar en estos lugares.
Los procesos de (des) urbanización que se han llevado a cabo en estos últimos años, mal conocidos como desarrollos urbanos, han ido expandiendo las ciudades y sus zonas residenciales creando una especie de suburbio urbano rural indefinido y sin carácter que tuvo sus inicios con los barrios cerrados que buscaban tranquilidad, seguridad y contacto con la naturaleza como alternativa superadora de la vida urbana, y continúa ahora con los negocios inmobiliarios de barrios abiertos que lotean la tierra rural y la convierten en tierra de sueños de las familias que buscan la casa propia.
Estos asentamientos, lejos ya de la ciudad, tienen consecuencias económicas negativas producto de los costos de desplazamientos que las personas deben hacer, derroche de tiempo en ir y venir, falta de infraestructuras y accesibilidad.
Por un lado el alto valor de la tierra en la ciudad impide su densificación y por otro, la facilidad que ofrece la topografía de la planicie hace propenso estas extensiones suburbanas hacia las áreas metropolitanas. El lugar reservado para este parque, gracias a sus dificultades en cuanto a su alta salinidad y ser un área con riesgo de inundaciones, hay un solo árbol en todo el lugar, lo han preservado de las especulaciones inmobiliarias que lo tienen rodeado, es decir, que un aspecto negativo se convirtió en positivo para su preservación.
Este parque educativo recreativo didáctico es un intento de acercar la experiencia de la intemperie de la llanura, conectarnos con los vientos, la lluvia, los surcos, los pájaros, los sonidos, el sol, las nubes, las estrellas, todo eso que nos rodea, no sólo los aspectos mensurables de la geografía sino también aquellos más inconmensurables.