Participación en San Antonino III.
San Antonino (2016 – 2021)
Música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas para el puerto de la ciudad de Mar del Plata.
Proyecto de Martín Virgili. (Mariano Losi, colaboración especial para el desarrollo del proyecto)
San Antonino es una música compuesta para el puerto de Mar del Plata y hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje marino del lugar con diversas fuentes sonoras. Este trabajo se incluye dentro de las obras situadas en la temática arte y territorio y puede ser comprendida a escala local, regional y global.
El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), unos autos con sirenas (que se mueve a lo largo de la escollera sur), cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas y músicos, y un avión. Además, un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura de «el Cristo» de la escollera sur, reproducirá tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto, y otros sonidos alegóricos.
San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como «la peregrinación náutica», :la fiesta de los pescadores», «el bautismo a las aguas», y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven. Pero se interesa fundamentalmente en diseñar una fiesta popular contemporánea.
Profundamente local, esta música tiene en la mira una idea de arte entendido como escultura social, es decir, un arte de acuerdos entre pares, un arte que se nutre de la alegría de generar un proyecto compartido en pos de un beneficio comunitario. Un arte de paz. San Antonino es el sonido de un lugar y de quienes habitan en él.
Participaron
Analía Funes y Gustavo Frittegotto
Fecha
05 de diciembre de 2021
Lugar
Puerto de Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Fotografías
Gustavo Frittegotto, fotógrafo