Invierno 2015
Enclavada en la zona rural de Pujato, la Pista de Baile fue ámbito de fiestas y bailes por cincuenta años. Dependiente de la escuela rural lindante, dejó de funcionar cuando se decretó el cierre de esta institución hace más de una década. Como resultado, hoy sufre las consecuencias del abandono y el paso del tiempo. Sin embargo, mantiene intacta su forma original.
La construcción arquitectónica, los muros que se abren sobre los grandes campos, el espacio para colocar la carpa que por entonces albergaba la fiesta, y la particular caída de la luz sobre el escenario, llamaron la atención del fotógrafo Gustavo Frittegotto, quien me comentó sobre la existencia del lugar. Posteriormente, el contacto con vecinos y con personas que habían asistido a los festejos que allí se realizaban nos puso en la necesidad de recobrar la memoria del lugar.
La propuesta era convocar a fotógrafos latinoamericanos para que proyectaran su trabajo sobre el escenario de la Pista. Los trabajos seleccionados para la ocasión siguen una línea de reflexión sobre la memoria, puntapié inicial para lograr una revalorización del lugar, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico.
Las imágenes, que comenzaron a proyectarse antes de la caída del sol, son una metáfora de los muros que contienen cientos de historias que, aunque mudas, es necesario recuperar.
(Enlace al video)
Texto
Jesu Antuña
Obras
Cecilia Lutufyan, Gustavo Frittegotto, José Diniz y Lihuel González.
Registro fotográfico
Gustavo Frittegotto
Lugar
Pista de Baile, Campo Risso, Distrito rural Pujato, Depto. San Lorenzo, Prov. de Santa Fe, Argentina.